domingo, 3 de junio de 2012

SAN NICOLAS DE LOS GARZA


Universidad Alfonso Reyes
Unidad Linda Vista. Preparatoria General


Tema: Historia del Municipio de San Nicolás

Materia: Historia y Geografia de Nuevo León

Maestra: Elsa Mayela Gonzales Gonzales

Alumno: Iveth Kassandra Espinoza Hernández
Matricula: L-10562

Grupo: 3”A”








Guadalupe N.L
San Nicolás de Los Garza

El Municipio de San Nicolás de los Garza se encuentra situado a los 25°46´ de latitud norte y 100° y 17´ de longitud oeste, su cabecera municipal se ubica a una altitud de 512 msnm, dentro de la gran llanura esteparia del noreste de México. San Nicolás de los Garza limita al norte con Escobedo y Apodaca; al sur, con Monterrey y Guadalupe al este, con Apodaca y Guadalupe y al oeste, con Monterrey. 86,8 km², es el tercer municipio más pequeño en el estado (después de San Pedro Garza García y Abasolo) y el más densamente poblado de Nuevo León.
El clima es seco estepario cálido extremoso, las lluvias son escasas y se registran por lo general a fines de verano, principalmente en el mes de septiembre. La vegetación que predomina en San Nicolás es la esteparia arbustiva con ejemplares como el mezquite, chaparro prieto, huizache, nopal y grangeno.
San Nicolás de los Garza se fundó el 5 de febrero de 1597. El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Díaz de Berlanga. Al morir Don Diego Díaz de Berlanga, le dejó la propiedad de estas tierras a su esposa doña Mariana. En el año de 1634, doña Mariana Díaz, viuda de Berlanga, le vende a Don Pedro de la Garza las estancias que le dejó su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocía como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolás de los Garza. Los primeros pobladores, originarios, se dominaban alazapas, ayalas, y alincheños, entre otros. Todos eran nómadas y salvajes. A principios de 1639 muere trágicamente don Pedro dehttp://www.uar.edu.mx la Garza quedando su estancia bajo la administración de su viuda doña Inés Rodríguez y sus dos hijos varones Pedro el Mozo, y José quienes ampliaron la propiedad al obtener Nueva Merced de tierras del entonces Gobernador don Martín de Zavala.
Antiguamente los pobladores de San Nicolás se dedicaban principalmente a la agricultura, ganadería menor y mayor, así como pequeños comercios,  cambiando de giro comercial e iniciando como comercio el año de 1920 al ser adquirida por Don Bernardo Fernández Lozano a Don Rogelio Rangel Garza, siendo el principal surtidor de semillas y abastecedor de insumos ganaderos, convirtiéndose en apoyo de desarrollo comercial dejando de existir en los años 60´s. Incipientes industrias que realizaban en su casa cultivando también algunos árboles frutales. En la actualidad, se han multiplicado intensamente las fuentes de trabajo. Destacan las industrias relacionadas con la producción de acero, la automotriz, química y de alimentos, así como un gran desarrollo comercial y de servicios.
 A San Nicolás se le considera el Quinto Municipio Industrial de todo México y el 6to con la Mejor Calidad para Vivir por la UNESCO.
En 1940 la población nicolaíta se estimaba en 4.000 habitantes; en 1960 se registraban más de 40.000 personas; en el año 2001 ya se rebasa la cifra de 500.000 habitantes. Su primer colonia fue la Chapultepec hacia 1930, en terrenos que pertenecían a don Ernesto Guevara y donde hoy se encuentran las principales industrias del país como HYLSA e IMSA, ahora parte de grupo TERNIUM, Praxair, Alestra, Sigma Alimentos, etc. Entre las colonias más conocidas se encuentran, también, la Anáhuac, Las Puentes, Constituyentes de Qro., El Roble, Industrias del Vidrio, La Fe, Miguel Aleman y Casa Bella.
El Municipio es sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una de las más reconocidas universidades públicas en México, cuyo sistema incluye una población de más de 125,000 alumnos de los niveles preparatoria y profesional que estudian en institución pública. En el municipio se encuentran también la Preparatoria No. 7 de la UANL, contando con dos unidades, la Unidad Las Puentes, en la colonia del mismo nombre, y la Unidad Oriente, en la colonia Hacienda Los Morales. Así mismo se encuentra en San Nicolás la Preparatoria No. 16 de la Máxima Casa de Estudios al poniente del municipio. Debemos destacar también la presencia de unidades de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón en la Col. Santo Domingo. San Nicolás es sede también de la Universidad Alfonso Reyes (UAR) tanto en la unidad de Santo Domingo como en la de Rómulo Garza. De igual forma, la Universidad Tec Milenio cuenta con un campus nicolaíta en la colonia Las Puentes. San Nicolás de los Garza cuenta también con un campus de la Universidad de Valle de México (U.V.M.) de reciente creación y único en el Estadohttp://www.uar.edu.mx de Nuevo León. San Nicolás cuenta con una infraestructura educacional de 448 escuelas de nivel prescolar hasta preparatoria. Del total de estos planteles, el 81% comprenden alumnos entre 4 y 15 años de edad.
Entre los equipos que destacan en San Nicolás se encuentra el de Natación, siendo actualmente entrenador el Lic. Luis F. Guajardo Martínez. El equipo nicolaita participa en campeonatos tanto nacionales, como internacionales así como campeonatos mundiales, con la gran nadadora Ma. Fernanda Richaud L
En la actualidad existen cuatro albercas olímpicas y dos semiolímpicas, 10 unidades deportivas con gimnasios y otras áreas cubiertas, así como espacios abiertos para fútbol, béisbol, softbol, tenis, etc. Existen además las escuelas deportivas, que brindan programas de iniciación deportiva (para niños de 1 y medio a 5 años), así como deporte adaptado y para las personas de la tercera edad. San Nicolás es la sede de varios equipos de diferentes ramos del deporte, en el fútbol, cuenta con un equipo profesional, los Tigres de la UANL teniendo como casa al Estadio Universitario.
Además del Estadio Universitario de Fútbol, cuenta con los estadios Raymundo "chico" Rivera y Gaspar Mass de Fútbol Americano, casa de los Auténticos Tigres.
Entre sus espacios públicos deportivos se encuentran la Unidad Deportiva Anáhuac (UDA), el Centro Deportivo José Navarro, en la cabecera municipal, el Centro Deportivo Comunitario (CEDECO), primer espacio deportivo del municipio sede de las Olimpiadas Municipales, el Centro deportivo Revolución, el Centro Deportivo Mario J. Montemayor al oriente de la ciudad, el Centro Deportivo Bosques del Nogalar, la Unidad Deportiva Industrias del Vidrio, el Gimnasio Nuevo Mezquital, el Centro deportivo Laboral y la Unidad Deportiva Oriente (UDO), en la última donde se realiza su tradicional Feria. Esta unidad cuenta con canchas deportivas, gimnasio y alberca, así como teatro del pueblo y plaza de toros para albergar la feria.
Cuenta con modernos centros comerciales en sus distintos sectores, tales como:
§  Citadel
§  Plaza La Fé
§  Plaza Opción San Nicolás
§  Plaza Fiesta Anáhuac



No hay comentarios:

Publicar un comentario