martes, 19 de marzo de 2013

Desintegración de la URSS


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria general

Materia: Historia de Nuestro Tiempo

Maestra: Sanjuana Alicia Obregón  Jasso

Tema: Desintegración de la URSS


Grupo 5° “A”
Matricula: L-10562
Nombre: Iveth Kassandra Espinoza Hernadez


www.uar.edu.mx



Guadalupe, N.L. 12 de Marzo del 2013

Desintegración de la URSS

Introduccion: Esta nueva etapa histórica de la URSS, y las razones por las cuales terminaron con la desintegración del sistema, se deben, por una parte, a la creencia de que las reformas de Gorbachov, lejos de actualizar   y fortalecer el sistema comunista, sólo lo debilitaron. Y por otra parte, se consideraba que el sistema ya estaba en decadencia cuando Gorbachov puso en marcha unas reformas tardías que pretendían sostener una situación que ya no se podía sostener, dándose el derrumbe inminente de uno de sus más importantes contendientes en la Guerra Fría. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov, precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.   www.uar.edu.mx

Mijaíl Gorbachov en el poder.
Una de las importantes figuras políticas que resaltan en esta parte de la historia es Mijaíl Gorbachov, cuando el 11 de marzo de 1985, fue designado general del PCUS (Parido Comunista de la Unión Soviética), quien con 53 años de edad, se convertía en el líder soviético más joven desde el nombramiento de Stalin para el mismo cargo. Era evidente el cambio de imagen que aportó con su juventud y su dinamismo, de poner al día la política soviética, tanto a nivel interior como exterior.

La Perestroika.
Hablamos a continuación de la puesta   en marcha de los procesos de Gorbachov, durante su gobierno, uno es La Perestroika, su principal objetivo, el de   reformar y preservar el sistema socialista. Pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este intento fracasó con el colapso y desintegración de la URSS. La perestroika marca fin de la era de Gorbachov, ya que esta política trajo varias consecuencias a nivel económico y social.
El "nuevo pensamiento político"   de Mijaíl Gorbachov   y la situación a la que se enfrentaba el nuevo líder del Kremlin era en general lamentable: tras largos años de estancamiento, la economía se hallaba al borde de la bancarrwww.uar.edu.mxota y la sociedad soviética se encontraba inmersa en una verdadera crisis moral   caracterizada   por   la   falta   de   compromiso ideológico y el escepticismo general. Era imposible que la URSS mantuviera por más tiempo la ficción de "igualdad" con los EE.UU.
El desafío de Reagan y su Iniciativa de Defensa Estratégica había hecho conscientes a los dirigentes soviéticos de sus posibilidades reales de hacer frente a la competencia tecnológica y militar de EE.UU. Con un gasto de defensa que, según las fuentes, oscilaba entre el 16% y el 28% de su presupuesto, la URSS necesitaba urgentemente reducir sus gastos militares y enfocar sus inversiones en remediar sus múltiples carencias y deficiencias de la economía soviética. Para Gorbachov la necesidad de un acercamiento a los EE.UU. era evidente y urgente.
Aunque el objetivo de Gorbachov era que estos países aplicaran su propia perestroika, manteniéndose en el Pacto de Varsovia, muy pronto la realidad desbordó sus esperanzas y vemos como estos países declararon uno a uno su liberación de la URSS.
Finalmente Gorbachov, fuertemente presionado por los partidos de un cambio radical del sistema, liderados por Boris Yeltsin y unos meses después, les elecciones de la nueva Federación Rusa daban una rotunda victoria a Yeltsin, quien se consagraba como principal alternativa a la quiebra política   reformista de Gorbachov.   Fue Yeltsin quien llevó la iniciativa de suspender e ilegalizar al PCUS el considerado partido tradicional de la URSS, es importante señalar que si en septiembre Gorbachov en septiembre renunciado, Yeltsin si habría mantenido en pie a la URSS, pues en un momento inicial estaba dispuesto a aceptar una posibilidad de convertirse en Estado Federal, pero en realidad los visitantes extranjeros pugnaban más por la su descomposición.

Conclucion: En 1991, Gorbachov abandonó el poder y, se declaró la bancarrota del banco estatal soviético, y se pone al Kremlin www.uar.edu.mxbajo el control ruso, con esto se anuncia oficialmente el 31 de diciembre la disolución de la URSS, dando por terminada la Guerra Fría, lo que también es ratificado por el presidente de EEUU, George Bush, cuando dice “Hemos cerrado un capítulo de la historia. La Guerra Fría ha terminado”

Funciones de la Secretaria de Educación Pública


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria general

Materia: Principios de Derecho

Maestra: Sanjuana Alicia Obregón  Jasso

Tema: Funciones de la Secretaria de Educación Pública


Grupo 5° “A”
Matricula: L-10562
Nombre: Iveth Kassandra Espinoza Hernadez


www.uar.edu.mx



Guadalupe, N.L. 12 de Marzo del 2013

Funciones de la Secretaria de Educación Pública

Introdiccion: La Secretaría de Educación Pública de México es una secretaría encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas. Sus operaciones tienen sede única en la Ciudad de México.
Fue creado oficialmente y con registro en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921. No obstante, sus funciones eran ejecutadas por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, una dependencia creada en 1905 durante la dictadura Porfirista, www.uar.edu.mxcon lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juárez aumentó a ocho.
La Secretaría de Educación Pública es la encargada de la educación básica para toda la República Dicha educación es pagada por el gobierno, pero dicho financiamiento resulta cada vez más alejado de lo realmente necesario por los planteles, lo que obliga a que éstos soliciten la colaboración económica de los padres y de otras organizaciones (asociaciones de ex alumnos, por ejemplo).  Además de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y la educación media superior (bachillerato), varias instituciones educativas privadas (incluso de instrucción profesional media, es decir, de enseñanza técnica industrial) se han incorporado a la SEP.
A la Secretaría de Educación y Bienestar Social corresponde la atención y trámite de los siguientes asuntos:
I.- Cumplir y hacer cumplir la Ley de Educación Pública del Estado;


II.- Diseñar y formular los programas relativos a la educación, cultura, ciencia, tecnología, deportes, recreación y bienestar social, con base en la normatividad y rectoría del Gobierno Federal;
III.- Formular y promover acuerdos de concertación con los sectores social y privado, para la formulación y ejecución de programas de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte, recreación y bienestar social;www.uar.edu.mx IV.- Planear, desarrollar, impartir, vigilar y evaluar los servicios educativos a cargo del Gobierno del Estado;
V.- Someter al acuerdo del Gobernador del Estado las propuestas de autorización a particulares, para la impartición de educación en los tipos, niveles y modalidades a cargo del Gobierno del Estado;
VI.- Otorgar becas y tramitar subsidios para fines educativos, así como promover y vigilar la creación y funcionamiento de organismos que permitan la obtención de recursos y otorguen becas y créditos educativos;
VII.- Expedir constancias y certificados de estudio; otorgar diplomas, títulos y grados académicos, así como revalidar y establecer equivalencias de estudios;
VIII.- Establecer, administrar y fomentar instituciones de carácter artístico, cultural y educativo, e impulsar las que desarrollen programas que promuevan y difundan la cultura étnica y los valores de la cultura al alcance popular;
IX.- Fomentar, difundir y coordinar la enseñanza y práctica de los deportes y la recreación, así como promover la celebración de actividades deportivas y la participación de eventos regionales, nacionales y en el extranjero;
X.- Promover, autorizar y vigilar el establecimiento y funcionamiento de los Centros de Protección, de Desarrollo Infantil y de Asistencia Social;
XI.- Registrar y controlar el ejercicio profesional en el Estado, así como auspiciar y vigilar el establecimiento de Colegios y Asociaciones de Profesionales, y
XII.- Los demás que determinen expresamente las Leyes y Reglamentos.